Atención a víctimas debe informar montos de indemnizaciones: Inai

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) debe dar a conocer los montos que se pagan por indemnizaciones compensatorias por violaciones a derechos humanos, determinó el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La persona que presentó su solicitud de información pidió que la CEAV le precisara el tipo de daño compensado: material, moral, emergente o lucro cesante, la información por violación a los derechos humanos, y el número de víctimas involucradas directa o indirectamente. La Comisión señaló que no había erogado recursos por ese concepto. El particular se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai.

"El Pleno del INAI le instruyó hacer una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, con criterio amplio, a fin de entregar al particular la información de su interés, que deberá contener, como mínimo, el desglose localizado por la ponencia, es decir, monto, número y tipo de víctima, tipo de apoyo otorgado y concepto de pago", dijo el instituto en comunicado de prensa.

La CEAV informó en abril pasado que de 2014 a 2018, la Dirección Especializada en Atención a Víctimas de Tortura coordinó mil 518 asuntos que involucraban a 2 mil 949 víctimas directas y 754 indirectas; en 51 resoluciones se erogaron 10 millones 300 mil dólares.

En alegatos, la Dirección General del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral informó que al 31 de agosto de 2019 como parte de la reparación integral del daño, se otorgaron mil 17 millones de pesos; del total, 651.4 millones de pesos, por compensaciones por violación de derechos humanos cometidas por autoridades federales, en beneficio de 845 víctimas; y 366.2 millones por compensaciones por la comisión de delitos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR