'Atender en Reynosa es como Afganistán'

Erika Flores

REYNOSA, Tamps., noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- En las parroquias de San Pedro, San Pablo y San Juan de los Lagos ubicadas en Reynosa, Tamaulipas, no sólo se reza, también son atendidas las víctimas de la violencia que prevalece en la zona. La atención médica no es proporcionada por curas ni doctores del sistema de salud estatal, sino por el equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF), organización internacional que desde febrero de 2017 arrancó en el lugar un proyecto de servicios de salud como consecuencia del recrudecimiento de la violencia entre organizaciones criminales, entre 2006 y 2012.

El programa inició en los hospitales de Nuevo Laredo (2013) y Reynosa (2014), pero detectaron que éstos se encontraban saturados y que su atención se limitaba a pacientes que llegaban por su propio pie, por lo que cambiaron su estrategia y decidieron salir a las comunidades a buscar otros pacientes.

"De cinco a seis de la tarde los pobladores desaparecen por un toque de queda autoimpuesto que los lleva sólo del trabajo a su casa y viceversa. Ante el resguardo de la población, se pierde todo contacto para actividades comunitarias o juegos con niños", narra Juan Carlos Arteaga, director de salud mental de MSF en México y América Latina.

La situación empeora si las balaceras o ejecuciones entre grupos del crimen organizado ocurren por la mañana: las iglesias cierran sus puertas, los colegios alteran sus horarios y a las colonias se les mira desoladas.

"Los pacientes cuentan que no pueden dormir, no tienen apetito y hay un temor excesivo a salir. Esto les genera cuadros de depresión, ansiedad y estrés postraumático por eventos violentos", enlista.

Vincent Crete, de origen francés y coordinador de proyectos de MSF, cuenta que antes de llegar a Reynosa como coordinador logístico en zonas de riesgo, integró un equipo de trabajo en Afganistán. Su misión era quedarse en Tamaulipas durante un año, pero la violencia que prevalece en la zona lo llevó a solicitar su relevo por agotamiento: "La tensión te cansa y, en este caso, la de Afganistán es similar a la de Reynosa. Porque si algo he entendido es que aquí los habitantes de este municipio sobreviven. Y nosotros también nos adaptamos a sobrevivir con ellos".

Recuerda cómo iniciaron su labor en la entidad: "Fue con un consultorio fijo en la colonia Pedro J. Méndez. Luego nos ampliamos a zonas vulnerables. Son dos casas de migrantes, una asociación religiosa ubicada en una colonia con alto índice delictivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR