Atentado en Morelia, nueve años de opacidad

MORELIA, Mich., septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- A nueve años del ataque con granadas en el zócalo de Morelia que tuvo lugar durante la ceremonia del Grito de Independencia, no hay una información clara del móvil ni de quiénes fueron los autores intelectuales, además de que la acusación contra las tres personas detenidas por los hechos se ha ido diluyendo y hoy están en libertad.

De acuerdo con documentos de constancias judiciales ?a los cuales tuvo acceso EL UNIVERSAL?, se conoce que son cinco los procesados como presuntos responsables del atentado y no tres, como en su momento lo dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR). La investigación también arrojó que uno de los dos testigos protegidos del caso fue ejecutado a tiros y los policías ?de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI)? que detuvieron a los tres inculpados trabajaban para el crimen organizado, hechos que tampoco dio a conocer la PGR.

La noche del lunes 15 de septiembre de 2008 varios sujetos arrojaron contra la multitud una granada de fragmentación en la Plaza Melchor Ocampo, frente al Palacio de Gobierno, donde el entonces gobernador Leonel Godoy lanzaba las arengas tradicionales. En su huida los atacantes aventaron un segundo artefacto explosivo frente al Templo de la Merced. Se pidió a la PGR una entrevista a través de su oficina de prensa para conocer el avance de las indagatorias y su versión sobre el expediente de la causa penal 254/2008.V, consultado en el Primer Tribunal Unitario, con sede en Jalisco, pero la institución no respondió.

Artífices del atentado. El 26 de septiembre de 2008, sólo 11 días después del atentado, la PGR informó de la captura de tres michoacanos presuntamente implicados en el ataque a la población: Alfredo Rosas Elicea, Julio César Mondragón Mendoza y Juan Carlos Castro Galeana, quienes fueron señalados por la autoridad federal como integrantes de la agrupación delictiva denominada como Los Zetas.

Dentro del mismo proceso había órdenes de aprehensión en contra de los líderes criminales Heriberto Lazcano Lazcano "El Lazca", fundador de Los Zetas, y Jorge Eduardo Sánchez Costilla "El Coss", lugarteniente del Cártel del Golfo, inculpados por dos testigos protegidos como quienes ordenaron lanzar las granadas de fragmentación en contra de la población. Sin embargo, esto lo mantuvo en reserva la PGR.

"El Lazca" fue abatido en 2012 y ese mismo año "El Coss" fue detenido y se reservó su derecho a declarar en el caso de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR