Atentos a Grecia, pese a recuperación de salario: STPS

MÉXICO, D.F., julio 1 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, destacó que por primera vez en 36 años el salario mínimo tuvo una recuperación real, con niveles más altos que la inflación, aunque reconoció que habrá que esperar ante factores internacionales como la situación derivada por la crisis de Grecia.

En una conferencia de prensa, donde tomó protesta a los nuevos integrantes que presidirán la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y que tendrán vigencia de 2015 a 2019, el funcionario federal insistió que por primera vez en décadas el salario mínimo tiene la expectativa de una recuperación real, pero, será necesario estar atentos a diversos elementos.

Sobre el particular, dijo en entrevista posterior que "habrá que ver qué pasa el domingo con el referéndum, por ejemplo, de Grecia, y el sostenimiento de la eurozona, los programas emergentes que están por aprobarse. Un país que nos sirve mucho de referencia a los mexicanos es España, mucha de su política laboral ha sido acorde a la nuestra".

Durante la toma de protesta, donde estuvo el presidente de la Conasami, Basilio González Núñez, el titular de la STPS detalló que el incremento al salario mínimo este año fue de 4.2% y en contrataciones colectivas el promedio fue de 4.7%, mientras que el índice inflacionario en lo que va del año es de 3%.

"Con ello, se revierte la tendencia negativa sostenida del poder adquisitivo y se logra una recuperación real del ingreso de los trabajadores", reiteró.

Navarrete Prida subrayó al respecto que "no es una cuestión menor tener la responsabilidad constitucional de tomar las decisiones pertinentes sobre los incrementos en las percepciones de los trabajadores en el país.

"La Conasami lo ha hecho siempre con un enorme compromiso con México, con un gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR