Atiende Profepa varamiento de 10 ballenas muertas en BCS y Nayarit

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de 10 ballenas muertas en la Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur y en la Playa La Cuevas, Nayarit, debido a que son fenómenos ocurridos en sitios y fechas diferentes la autoridad ambiental descartó que se trate de un evento masivo.

En una primera acción, se atendió a nueve ballenas grises de la especie "Eschrichtius robustus" que fueron encontradas varadas, sin vida, en la Laguna Ojo de Liebre, en el municipio de Mulegé, en Baja California Sur, de las cuales ocho eran ballenatos y un ejemplar adulto.

En una inspección, la Profepa localizó los cuerpos de los ejemplares en diferentes puntos de la Laguna, con lo que suman 16 para la presente temporada de reproducción, al ocurrir una situación similar en días pasados, cuando se localizaron otras siete ballenas grises varadas muertas en la laguna Ojo de Liebre.

De acuerdo con los especialistas, no se trata de un evento masivo de mortalidad, toda vez que los ejemplares se encontraron en fechas y sitios diferentes, así como en distinto estado de descomposición.

La muerte de los cetáceos corresponde a una situación natural, encontrándose dentro de los rangos habituales de mortalidad, establecieron especialistas de la delegación de la Profepa en Baja California Sur y de la Comisión Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR