Atienden parto durante bloqueo en Sonora

HERMOSILLO, Son., junio 24 (EL UNIVERSAL).- La Unidad Estatal de Protección Civil informó que ha brindado asistencia a más de 12 mil 500 personas, entre ellas a una mujer que dio a luz a un bebé, en las inmediaciones a los bloqueos carreteros que en el sur de Sonora realizan indígenas Yaquis e integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua que se oponen al funcionamiento del acueducto Independencia.

El director de la dependencia, Víctor Landeros Arvizu indicó que dichas acciones y servicios se han prestado desde el 10 de junio que empezó el programa con asistencia médica, alimentación y descanso para las personas que viajan en autobuses, camiones de carga y vehículos particulares.

Informó que el jueves pasado, elementos de la Cruz Roja y de Protección Civil apoyaron el parto de una mujer que dio a luz en el bloqueo carretero en Vícam.

Refirió que desde que se instalaron los dos puntos de apoyo, uno de ellos ubicado a la salida sur de Ciudad Obregón y el otro en la carretera federal 15 en Vícam Estación, se han entregado 13 mil botellas con agua, 5 mil sándwiches y 400 kilogramos de fruta.

Agregó que se han atendido médicamente a 37 personas con síntomas de baja presión sanguínea y a 17 más por síntomas de deshidratación y golpe de calor al no resistir las altas temperaturas de la región.

"Muchos se han preguntado cuál es la participación de Protección Civil ahí y porqué, quiero decirles que Protección Civil cuando se corre el riesgo de una población mayor a 50 personas es un agente perturbador sociorganizativo que la ley nos permite actuar en consecuencia de inmediato", dijo.

Landeros Arvizu indicó que la dependencia trabaja de manera continua a través del Sistema de Información Telefónica (SIT) con el cual se brinda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR