Son atinadas las medidas contracíclicas de México: Bárcena

(16 del Tercer Presupuesto General. MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Rogelio Cárdenas EstandíaMEXICO, D.F., octubre 5 (EL UNIVERSAL).- Mientras que México ha aplicado una atinada mezcla de medidas contracíclicas para hacer frente a la volatilidad que se vive a escala global, los espacios de cooperación internacional parecen no estar alineados, afirma la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) explica que Europa y Japón están implementando una política expansionista, mientras que Estados Unidos va en sentido contrario. Sin embargo, México ha puesto en marcha medidas contracíclicas en los frentes monetario y fiscal, lo que resulta oportuno pero, sobre todo, adecuado.

- ¿Por qué América Latina pudo mantener el crecimientos luego de la crisis de 2008, y ahora no hay tanta solidez?

—Después de la crisis 2008-2009 hubo mayor coordinación mundial para responder a ésta y evitar que fuera la peor después de 1929. Prácticamente todos los países pusieron en operación estímulos fiscales. Latinoamérica además promovió medidas muy importantes de inversión y fue de alguna forma una respuesta anticíclica. En el área social hubo medidas muy importantes también como la protección del empleo, de tal forma que el desempleo en América Latina es uno de los más bajos del mundo, cayó de 11% antes de la crisis a prácticamente 7% después y ahora estamos como en 6.4%.

En la post crisis 2008-2009, eso no sucedió, pues a partir de 2012, 2013, incluso desde 2011, ya se tomaron rumbos distintos y ya no fue tan coordinada la reacción de Europa y de Estados Unidos. Por ejemplo, este país se fue por el lado de la expansión monetaria, en tanto Europa se fue más por el ajuste. Como contexto, América Latina había logrado niveles de crecimiento muy altos por varias razones, uno, el boom de los comodities, y eso benefició mucho a aquellas economías exportadoras de recursos naturales, sobre todo de Sudamérica, no así México y Centroamérica, que tuvieron un desempeño diferente en ese periodo, pero también relativamente dinámico. Sufrieron más porque son muy dependientes de Estados Unidos, y mientras éste no lograra recuperarse, tampoco sus economías.

Creo que estamos en un proceso de desaceleración y que la gran incógnita es si es temporal o es tendencial y eso va a ser muy importante, porque si es coyuntural o temporal, las medidas de política son diferentes.

- En los últimos 30 años México creció en promedio 2.4%.¿Hay que revisar el modelo económico?

Lo que debemos revisar son los niveles de productividad. Por más que México ha sido una economía que se ha abierto fundamentalmente al comercio y al ámbito financiero y ha tenido un gran desempeño exportador, lo interesante es cómo logramos para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR