Atletas mexicanos se encuentran en estado de indefensión jurídica

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- En el desamparo, así se encuentran los atletas mexicanos ante un desacuerdo o injusticia ejercidos en su contra. Aunque existe la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), no es una figura jurídica que tenga peso al momento de la toma de decisiones.

"La CAAD no cuenta con elementos de coerción, meramente es de conciliación. Hace falta una verdadera Procuraduría para que los seleccionados se puedan sentir respaldados y seguros de que las autoridades velan por sus derechos", explicó Daniel Aceves, Doctor en Alta Dirección y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

El ex luchador analizó que, ante la falta de un organismo al cual dirigirse, los deportistas deben acudir a las instituciones de derecho común y a la Comisión de Derechos Humanos.

"Hay que revisar los alcances legales que tiene la CAAD, lo cual es tarea de la SEP [Secretaría de Educación Pública]. Lo importante aquí es que carece de atribuciones para constituirse como un verdadero órgano de impartición de justicia en el deporte", abundó.

Recientemente, la CAAD ?dirigida por Ernesto Meade? emitió dos fallos. En el primero, desconocía la reelección de Antonio Lozano como titular de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA). Sin embargo, el dirigente mantiene en sus manos las riendas de la asociación civil, argumentando tener una carta de su homóloga internacional que lo respalda en el cargo hasta 2018.

El segundo caso se refiere a Carolina Valencia, quien ?a pesar de contar con un documento de la CAAD que avalaba su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR