ATON será lanzada a la estratósfera desde Guadalajara

MÉXICO, D.F., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- Construida en el laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la plataforma ATON, elevará el próximo viernes al nanosatélite artístico “Ulises 1” a 40 kilómetros de altura, para alcanzar la estratósfera.

El lanzamiento de esta plataforma, cuyo nombre está inspirado en el dios egipcio del Sol y el orden cósmico, se realizará desde el Centro de Exposiciones de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Con la coordinación de Gustavo Medina Tanco, investigador del citado Instituto, ATON es una plataforma estratosférica que se eleva con ayuda de un globo.

Su objetivo es apoyar el desarrollo de la ciencia y la tecnología espacial, así como brindar acceso rápido y fácil a la estratósfera a investigadores e instituciones mexicanas que deseen realizar vuelos suborbitales para probar componentes espaciales.

La ventaja de este tipo de vuelos es que permiten validar y caracterizar modelos y prototipos de componentes o sistemas espaciales completos en forma rápida y relativamente barata.

ATON es semejante a un pequeño satélite: tiene sistemas de telemetría y telecomandos, computadora de vuelo, sistema de potencia, cámaras de fotografía y video, además de sensores de aceleración, orientación, de campo magnético, meteorológicos y GPS.

Puede medir la temperatura, corrientes y voltajes en sus propios componentes y en la carga útil transportada; también controla, guarda o transmite a tierra datos producidos. Posee un sistema de terminación de vuelo en forma remota para ayudar a la recuperación de la carga en forma segura.

Está diseñado para prestar servicios a cargas con masa menor a tres kilogramos, mediante el uso de infraestructura y logística completamente mexicanas. De esta forma, complementa a la plataforma Pixqui, también producida por el grupo de tecnología espacial del ICN, capaz de volar cargas útiles mexicanas de entre tres y 50 kilogramos.

El grupo que construyó ATON ha participado en misiones científicas estratosféricas con cargas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR