Atora trata ley de marihuana medicinal

Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- En una situación sin antecedente, el PAN en el Senado tomó la postura de que primero debe salir en la Cámara de Diputados la Ley General de Trata, para luego aprobar las reformas en materia de uso medicinal de marihuana, cuyo dictamen tiene ya consenso en la Cámara Alta.

Esta decisión determinó que la sesión del pleno sólo se ocupara en el desahogo de diversos trámites, sin llegar al apartado de votación de dictámenes, lo que dejó para después tres reformas constitucionales y diversas leyes, algunas listas para salir a la promulgación del Ejecutivo federal.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, dijo: ?No tiene nada que ver la discusión de marihuana con el tema de trata que se comprometieron a legislar en la Cámara de Diputados. Ambos temas han coincidido en su etapa final?.

La sesión de este jueves abrió con una hora de retraso, ante los desacuerdos sobre marihuana que finalmente se resolvieron en una reunión en las oficinas del coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, con legisladores involucrados en el tema y con senadoras del PAN y PRD, quienes exigieron que el tema de la trata sea resuelto a más tardar la próxima semana.

Quedaron solventadas las divergencias en torno del dictamen, con un adentum que integró al proyecto de decreto el uso de THC, cannabidol que podrá ser utilizado en medicamentos y suplementos alimenticios en dosis por debajo de 1%, con lo que se abriría el mercado de este tipo de productos que puede alcanzar ventas por miles de millones de pesos.

Alcanzados los acuerdos y cuando se esperaba que apareciera en el orden del día el dictamen, la senadora Lucero Saldaña dijo a los reporteros que ?seguramente el martes? llegaría el tema al pleno; el panista Roberto Gil Zuarth coincidió: ?Sacar este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR