Atorada. Reconstrucción avanza con trabas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 4 (EL UNIVERSAL).- Han pasado más de 120 días desde los sismos de septiembre y Adelina Martínez aún no cuenta con los recursos para reconstruir su casa. Ella fue una de las mil primeras damnificadas de Juchitán, Oaxaca, que fueron incluidas en el censo que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Según esa dependencia, su vivienda fue catalogada como pérdida total, por lo que tiene derecho a recibir 120 mil pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a través de tarjetas de Bansefi, pero hasta ahora nadie le da razón de los recursos.

El calvario de Adelina comenzó el 11 de septiembre, cuando un funcionario de Sedatu llegó a su casa a verificar los daños y pegó en la pared una calcomanía con el folio 00945 y con los logotipos de esa dependencia y del Fonden. El 12 de octubre, cuando le tocaba recibir el primer apoyo, el de Empleo Temporal, su nombre no apareció en la base de datos, le dijeron que su calcomanía no era válida.

El día de la entrega de las tarjetas, 31 de octubre, le volvieron a decir que no estaba en el sistema, que fuera al módulo de incidencias. Ahí le informaron que su nombre sí aparecía, pero que no habían llegado sus tarjetas y que una semana después se le entregarían los plásticos en la sucursal de Bansefi en Juchitán.

Para lograr ser atendidos temprano, Adelina y su hija Karime llegaron a formarse en la fila a las 4:00 de la mañana. Luego de seis horas de espera les otorgaron el número de cuenta de las dos tarjetas; la de débito que tiene que tener 30 mil pesos y la de vivienda por 90 mil en materiales, pero no les dieron el plástico. Así han pasado más de tres meses.

"Siete veces me he desvelado, siempre a formarme a la fila a las 4:00 de la mañana, para que al llegar a la caja la muchacha que atiende me diga que no hay dinero, que regrese otro día. No da fechas. Tenemos un número de teléfono, pero no contestan, sólo una grabación".

Adelina, de 65 años, cuenta que necesita de los recursos federales porque ella no puede costear por su cuenta la rehabilitación de su vivienda. "Perdí todo, no tengo cómo levantarme otra vez, necesito ese apoyo, soy barrendera y gano 700 pesos a la semana, no tengo ahorros para reconstruir", explica.

Así como Adelina, los casos de irregularidades en la entrega de los apoyos para la reconstrucción se cuentan por miles en los cinco estados más afectados por los sismos. Comunidades no censadas, tarjetas sin fondos o que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR