Atrae Suprema Corte tres amparos en sesión de hoy

MÉXICO, D.F., marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Con la atracción de tres amparos relacionados con un pleito familiar ventilado en espectaculares, otorgar un amparo para obtener una nueva determinación en un asunto con Financiera Rural, la reasunción de un caso de funcionarios judiciales en Colima y la declaración de constitucionalidad de un artículo en el servicio de carrera profesional, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cerró su actividad de este miércoles.

En ésta ocasión la Primera Sala determinó atraer tres amparos relacionados con un pleito familiar por herencia que fue manejado a través de espectaculares en la vía pública, con lo cual los miembros de esa sala analizaran derechos como honor, vida privada e intimidad, contra libertad de expresión e información.

La demanda por daño moral de un hombre contra su madre de 83 años que lo exhibió en espectaculares, y el pleito por herencia, provocaron tres amparos que la Primera Sala de la Suprema Corte ahora analizará también en el contexto de orden público y buenas costumbres establecidos en el Código Civil del Distrito Federal tomando como base los artículos y de la Constitución.

Y además en relación con la Convención Americana sobre Derechos Humanos para determinar "si se ajustan a los estándares internacionales que destacan que las normas que limitan la libertad de expresión deben encontrarse establecidas en forma previa y la limitación debe ser expresa, taxativa, clara y precisa".

Por otra parte, la Primera Sala también resolvió otorgar un amparo directo en el caso de una persona que consideró que Financiera Rural no tomó en cuenta en su determinación de un crédito la imposibilidad de sembrar 50 hectáreas de maíz blanco porque el terreno no lo permitía.

La nueva resolución establece que un tribunal colegiado hizo una interpretación errónea de la ley mercantil, y se le negó la justicia a la persona afectada por lo tanto el tribunal colegiado deberá considerar el caso y resolver al respecto.

En tanto, la Primera Sala decidió reasumir el caso de un amparo relacionado con un juez y un secretario de acuerdos de un municipio de Colima quienes impugnaron los artículos 74 en su fracción III y 123 de la Constitución, que permiten que autoridades distintas al Ministerio Público puedan ejercer acción penal contra jueces de esa entidad.

De acuerdo con el caso los dos ex funcionarios estuvieron implicados en irregularidades en un juicio testamentario y al conocerlo uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR