Atrapanes presuntos nar a trcos mexicanos en Costa Rica

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, febrero 12 (EL UNIVERSAL).- Tres hombres que se identificaron como mexicanos fueron detenidos por la policía costarricense por su presunto vínculo con el narcotráfico internacional, luego de que aterrizaron con 268 mil dólares en su poder en una avioneta con matrícula falsa y bandera de México en un sitio aledaño al sector central del litoral Caribe de este país, anunciaron hoy fuentes oficiales de este país centroamericano.

La captura se registró ayer lunes en horas de la tarde, después de que el aparato aterrizó en la zona caribeña de Lomas de Sierpe de Cariari, en la comunidad Roxana, municipio de Pococí, de la oriental provincia (estado) de Limón, según el reporte oficial suministrado hoy en la mañana por el Ministerio de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Costa Rica.

El ministro costarricense de Seguridad Pública, Michael Soto, dijo que el grupo de supuestos mexicanos que llegó en la avioneta "venía eventualmente a dejar dinero y a recoger droga".

El caso se convirtió en el segundo similar ocurrido en esa misma región en los últimos 35 días.

Una avioneta se estrelló en la madrugada del pasado 8 de enero en Lomas de Sierpe, con saldo de un hombre que murió calcinado, y estaría involucrada en el contrabando internacional de drogas entre México y Costa Rica y aparentemente despegó de suelo mexicano rumbo al sur de Centroamérica, según fuentes oficiales costarricenses.

El aparato, también tipo Cessna como la localizada este lunes, se accidentó al despegar de una pista de aviación utilizada principalmente por aeronaves de fumigación en Lomas de Sierpe, de acuerdo con el reporte oficial emitido en esa oportunidad.

El ministro aclaró que los detalles del nuevo incidente, como la situación legal de la pista donde se registraron los hechos, están bajo investigación ya que en el área adjunta al sitio del aterrizaje tampoco fue detectado ningún cargamento de estupefacientes.

Otros detalles, como la procedencia de la avioneta, también son investigados.

Los tres hombres carecen de documentos de identidad pero dijeron ser de nacionalidad mexicana y se identificaron como Emanuel Huertas García, de 33 años; Luis Ángel Larios García, de 26, y Aurelio Lugo Martínez, de 40, informó Seguridad Pública en un comunicado.

Las identidades de los tres están siendo investigadas con autoridades mexicanas, confirmó Soto en conferencia de prensa hoy en la sede de la Presidencia de Costa Rica, al indicar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR