'Atravesamos por aprietos económicos', asegura Fayad Meneses

Francisco Reséndiz

CIUDAD DE MÉXICO, julio 24 (EL UNIVERSAL).- Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, acepta que en medio de la emergencia por la epidemia de Covid-19, su entidad tiene problemas económicos por la caída de la recaudación, el recorte a las participaciones federales y por la falta de recursos extraordinarios, pero advierte que no es momento de debatir un nuevo pacto fiscal sino de salvar vidas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el priista afirma que ante la nueva realidad del país se debe revisar el pacto fiscal, pero no ahora y subraya que en este momento no se debe politizar la pandemia, pues los mexicanos tienen que estar unidos con los gobiernos federal y estatales trabajando en un mismo sentido, ya que la división no ayuda a nadie.

"No estemos generando divisiones, pleitos, conflictos, dimes y diretes, tenemos mecanismos para el diálogo, para la concertación, hay que hacer el mejor uso de la política para que en este momento no se den pleitos ni diferencias", señala.

Detalla que su gobierno ha puesto sus recursos para construir hospitales, sumado a los apoyos que ha recibido de la Federación como ventiladores y personal médico para enfrentar la epidemia: "Creo que no adoptamos una postura de estirar la mano y no hago hasta que me den, de ninguna manera, aquí hacemos hasta donde los recursos alcancen, y cuando sentimos que no se puede lo platicamos, pactamos", advierte.

Han pasado cinco meses de que inició la crisis sanitaria, ¿cómo ve la realidad que hoy vive México y su estado?

? Después de la pandemia nunca volverá a ser nada igual. Creo que nos ha dejado cosas terribles como muchas defunciones e infectados, el cierre de empresas, de tomar infinidad de medidas, nuevos gastos de sanitización a los que no estábamos acostumbrados, nos ha dejado cosas malas y muchas experiencias.

Entre las experiencias que tenemos está regresar a una normalidad en la que la higiene es fundamental, el lavado de manos, que la sana distancia se conserve hasta que la vacuna aparezca y que haya un medicamento en contra del coronavirus, es decir, vamos a tener que seguir respetando y efectuando todas las medidas de seguridad necesarias.

¿Cómo enfrentan al Covid?

? Desde el día uno, tú sabes, de inmediato me aboqué a tener los espacios necesarios en clínicas, a establecer ocho nuevos hospitales de respuesta inmediata contra el Covid, en ellos pusimos todo el esfuerzo necesario para poder establecer un hospital de respuesta inmediata, el inflable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR