Atribuyen a falla humana descarrilamiento en Metro

Fanny Ruiz-Palacios

MÉXICO, D.F., diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Una falla manual por parte de un operador del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro causó el descarrilamiento de un tren en la zona de talleres El Rosario, que se encuentra de lado de la línea 6 y contigua a la línea 7.

A través de un comunicado, el Sistema de Transporte Colectivo informó que el tren con motrices 221/222 que realizaba maniobras en la zona final del Taller El Rosario no frenó en forma adecuada y derribó un tope en la parte final de la vía, conocida como “Tapón de vía”.

Salomón Solay Zyman, subdirector general de Operaciones del Metro, explicó que “el tren venía circulando en sentido normal, pero por alguna razón, que aún desconocemos, el tren no alcanzó a detenerse antes del tope de fin de vía, cuya función es justamente que cuando un tren rebasa el punto normal de parada, evita que el tren pueda salir hacia otro lugar; detenerlo de alguna forma”.

Solay mencionó que el descarrilamiento ocurrió en una zona donde no hay usuarios: “son vías secundarias donde se hacen maniobras todos los días, para mover trenes que van hacia el taller o hacia la línea y viceversa”.

Las maniobras que realizó el operador, dijo, no están computarizadas, “se hacen a una velocidad baja de 15 kilómetros por hora y se hacen todos los días, bastantes veces, no sólo en este taller, sino en cualquier otro de los que tiene el sistema”.

De acuerdo con el funcionario, el conductor no se encontraba en estado de ebriedad, pues le aplicaron una prueba de alcoholemia y dio como resultado 0.0 grados de alcohol en la sangre.

Él (el chofer) dijo que venía circulando a su velocidad normal y que el tren no alcanzó a...

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