Auditoría reporta daño patrimonial por más de 17 mmdp en Sonora

HERMOSILLO, Son., agosto 31 (EL UNIVERSAL).- La revisión y análisis de las cuentas públicas de los poderes del Estado, municipios y organismos autónomos que realizó el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), del 2010 a 2014, reveló un daño patrimonial a los sonorenses por 17 mil 168 millones 380 mil 588 pesos.

De este monto, 12 mil 978 millones 18 mil 896 pesos corresponden a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y los entes autónomos, mientras que 4 mil 190 millones 361 mil 692 pesos corresponden a los municipios.

De las observaciones sin solventar de la Cuenta Pública 2014, acumulada hasta la Cuenta Pública del 2010, representan 1409 encauzadas directamente, en los Poderes del Estado y entes autónomos.

El 30 de agosto, el auditor Mayor, Eugenio Pablos Antillón, del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización entregó al Congreso, por conducto de la Comisión de Vigilancia de dicho Instituto, los resultados de la revisión de las cuentas públicas del Estado y de los 72 municipios correspondientes al ejercicio fiscal 2015, que contiene 749 observaciones del Poder Ejecutivo y 192 observaciones del resto de los poderes y organismos autónomos.

Incluye la evaluación y resultados de la gestión financiera, el cumplimiento que los sujetos de fiscalización hubieren dado a las normas y principios básicos de contabilidad gubernamental y el pliego de observaciones que hubiere emitido.

Corresponde ahora al Pleno del Congreso del Estado examinar y calificar las cuentas públicas, teniendo como fecha límite para llevar a cabo dicha actividad el 15 de octubre de este año, tal y como lo establece el Artículo 42 de la Constitución Política del Estado.

Una vez que el Pleno del Congreso lleve a cabo el análisis de las cuentas públicas, el ISAF notificará a los servidores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR