Auditorías revelan hoyos negros de desvío

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 17 (EL UNIVERSAL).- Entre 2001 y 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha reportado cada año, en promedio, 44 mil millones de pesos de los que no tenía claro en que se gastaron. En 13 años sólo 17% de estos recursos fueron devueltos a las arcas del gobierno. Aún quedan 98 mil millones de pesos de los que ni siquiera se sabe su destino.

En 2012, en el gobierno de Felipe Calderón, se registró uno de los agujeros negros más grandes. Las observaciones de la ASF recayeron sobre casi 60 mil millones de pesos. El uso de 50% de estos recursos continúa pendiente de aclarar.

La ASF es el órgano que anualmente realiza la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública y cada año las evaluaciones van en aumento. El día de hoy se espera que presente mil 646 auditorías, 276 más de las que realizó en 2013.

Gobiernos de los estados, de municipios, órganos federales y universidades estatales serán expuestos por su mal manejo de recursos.

Siete de cada 10 auditorías, es decir mil 110, estarán enfocadas en recursos que fueron utilizados por gobiernos estatales. Los órganos dependientes del Poder Ejecutivo estarán presentes en 520 de estos reportes.

Las instituciones públicas de educación superior son uno de los focos rojos. Casi 70 auditorías fueron realizadas a 21 universidades de diferentes entidades. Cuatro de estos casos serán lo que se conoce como “Auditorías forenses”, es decir, que el órgano regulador ya detectó irregularidades en otras ocasiones. Las universidades autónomas del Estado de México, del Carmen y de Morelos son las que estarán en esta categoría.

Un 45% de las evaluaciones que serán presentadas por la ASF están clasificadas como “Financiera con enfoque de desempeño”, es decir, para determinar si el dinero que se les otorgó se ocupó de manera adecuada, y la mayoría son para fiscalizar el dinero utilizado por las entidades federativas y municipales.

Los cinco organismos que fueron más auditados son Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, instituciones públicas de educación superior y Energía. Dos de cada 10 auditorías recaen sobre estas instituciones.

Una de las debilidades de este informe es que la Cámara de Diputados entrega la Cuenta Pública a la Auditoría con relación al ejercicio fiscal anterior. Esto significa que en 2015 se entregaron los reportes contables de 2014 y el órgano autónomo tiene hasta 14 meses para revisarlos y presentar sus informes.

Hasta ahora, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR