Auditorio del bienestar? y del caos

Adriana Varillas

CANCÚN, QR., diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- El Auditorio del Bienestar, la obra insigne del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, es más grande que el Auditorio Nacional en la Ciudad de México; tiene mayor aforo que el Auditorio Telmex, en Guadalajara; es más amplio que el Auditorio Banamex, en Monterrey; y es idéntico, pero más caro, que el Auditorio de la Gente, en Nayarit. Sin embargo, carece de funcionalidad, representa un riesgo de seguridad y permanece cerrado, pese a que fue inaugurado en septiembre pasado.

El edificio de cinco niveles, construido en Cancún, fue planeado como una estructura híbrida o mixta, que pretende fungir como un auditorio multifuncional. Posee forma de herradura, en una superficie de 9 mil metros cuadrados, y tiene capacidad para albergar a 11 mil 202 personas; fue edificado sobre un área de 31 mil 663 metros cuadrados en una plataforma de terracería, con una cubierta de acero y columnas de concreto, a una altura de 35 metros.

El área denominada como ?sótano? se pensó como espacio para lienzo charro con corrales e infraestructura completa. El primer nivel cuenta con ocho locales comerciales, área administrativa, dos terrazas, servicios sanitarios y gradas para 2 mil 844 personas.

El segundo nivel estaba proyectado para cuatro locales comerciales, servicios sanitarios, gradas para 688 personas y palcos para 150. El tercer nivel es el área de refrescos y hieleras; se proyecta un local comercial, servicios sanitarios y gradas para 2 mil 956 asistentes. El cuarto nivel posee 856 gradas.

La obra se nutrió ?en 2014? con recursos federales etiquetados como subsidios, con cargo a los Proyectos de Desarrollo Regional correspondientes al Ramo 23 y participaciones estatales provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), del Ramo 33.

Los 244 millones 759 mil pesos que costó desarrollar el recinto de espectáculos, actividades deportivas, culturales e incluso charrería bajaron a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cargo del entonces titular Juan Pablo Guillermo, y fue ejecutado por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), encabezada por Fernando Escamilla.

El diseño arquitectónico del proyecto estuvo a cargo de la empresa FDL Compañía Constructora SA de CV, integrada por arquitectos e ingenieros de Nayarit, quienes elaboraron una réplica exacta del ?Auditorio de la Gente?, localizado en aquella entidad.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR