Auguran “malos tiempos” para el sector minero

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

MÉXICO, D.F., abril 15 (EL UNIVERSAL).- El sector minero de México debe de prepararse para una época de malos tiempos, y los cambios que se vayan a llevar a cabo en su régimen fiscal deben pensar en que los ciclos de buenos precios podrían terminar pronto, dijo Sergio Almazán, director de la Cámara Minera de México (Camimex).

En entrevista, explicó que “hubo un derrumbe en el precio de los metales preciosos y, en especial, los precios del oro fueron los más afectados en los últimos días con una pérdida de más de dos dólares”.

Los cambios en las cotizaciones son el aviso de que se necesita tener mucha seguridad en los pasos a seguir, hasta ahora han sido 10 años de relativa calma en el sector con precios positivos, pero ahora se necesita reforzar la seguridad jurídica y fiscal de los mineros en México, dijo Almazán.

El sector minero tuvo un mal día en los mercados, con su mayor caída en 18 meses, y llegó a su nivel más bajo, en dos años, provocado por los malos datos económicos de China, que no crecería en este 2013 como se esperaba, y es el mayor consumidor mundial de este metal.

El director de la Camimex dijo que los cambios al régimen fiscal deben tomar en cuenta que la minería es una industria con largos periodos de maduración y necesita de esquemas fiscales de ese tipo para dar certidumbre a los inversionistas y que puedan llevar a cabo sus proyectos.

El precio del oro se redujo en 6.3 por ciento y terminó sobre los mil 400 dólares la onza. China provocó ventas de pánico en el mercado que le pegaron a los metales preciosos. La plata cayó 10 por ciento a 23.27 dólares la onza; el platino a la baja con 3 por ciento, a mil 439.99 dólares la onza, y el paladio bajo 6 por ciento, a 665.75 dólares.

Desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR