Aumenta el movimiento en la Central del Norte por vacacionistas

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- Pasos apresurados de personas que entran y salen de la Terminal Central de Autobuses del Norte hacen que entre ellas rocen sus hombros al pasar. El destino para muchos es incierto, para algunos su familia los espera en la Ciudad de México, para otros salir de la ciudad significa regresar a sus raíces... se acercan las vacaciones y el fin de año.

A punto de iniciar formalmente el periodo vacacional, comienza a crecer la fila en cada una de las taquillas de la central de autobuses; unas 25 personas esperan su turno. Niños, adultos y ancianos cargan con mochilas o maletas mientras esperan la hora de salida de su camión.

"Llevo más de lo que debería", menciona María Cortés, mientras se acomoda una mochila negra en la espalda y observa detalladamente las taquillas para comprar su boleto con destino a Zacatecas. Cada año viaja a visitar a sus padres, quienes viven en Fresnillo, muy cerca de Cantera Rosa.

En la Ciudad de México trabaja como cajera en una panadería desde hace 13 años; al ser considerada de confianza, su jefe le proporciona tres semanas de vacaciones. Ella aprovecha desde el primer día para regresar a "la tierra que la vio crecer". Casi serán 8 horas de viaje por la noche, sin embargo, lleva consigo el periódico que no pudo leer en la mañana, una torta y un termo con café para no quedarse dormida.

En el área de llegadas los adultos salen del andén bostezando, los niños se detienen para estirarse, los jóvenes sacan su teléfono, revisan la hora y reportan que ya han bajado del autobús para internarse en la Ciudad de México. Luego, los ojos de un hombre al salir de los andenes se hacen grandes, aturdido y cojeando de un pie se detiene para acomodar su maleta y una mochila, respira...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR