Aumentan 500% asesorías de SRE a mexicanos en EU

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- Desde el 8 de noviembre, día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) ha recibido en promedio mil llamadas al día de connacionales en la Unión Americana que buscan asesoría e información migratoria, lo que representa un aumento de 500%, puesto que a principios de año se recibían un promedio de 200 llamadas diarias.

En un video subido a la cuenta de YouTube de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se informa que 40 personas son las que integran el CIAM, quienes dan una atención personalizada las 24 horas del día los siete días de la semana a las personas que llaman a la línea telefónica.

?Aquí desde el 8 de noviembre se reciben en promedio mil llamadas telefónicas diarias de toda la Unión Americana, donde 40 profesionales brindan ayuda personalizada?, se informa en las grabaciones.

El pasado 1 de febrero, Claudia Ruiz Massieu, titular de la SRE, inauguró las nuevas instalaciones del consulado de México en Tucson, Arizona, donde se encuentran las instalaciones del CIAM, y ahí se informó que el Centro había recibido desde julio de 2013 un total de 193 mil llamadas, es decir, 200 llamadas diarias.

En información divulgada por la propia dependencia se observa que en abril de este año el CIAM atendía en promedio 300 llamadas, cifra que aumentó puesto que una infografía de noviembre indicaba que esta cifra era de 500 llamadas.

En la videograbación se asegura que en el CIAM se busca dar una asesoría telefónica con ?servicio humano? y que no sea un conmutador el que conteste y auxilie a los mexicanos tanto en Estados Unidos como en México. ?El CIAM es un centro de primera instancia. Lo que buscamos es que sea un servicio humano. En muchas ocasiones cuando marcas a un consulado te contesta el conmutador. Lo que nosotros tratamos es que esa parte sea humana, que no sea una máquina la que conteste, que sea una persona que esté contigo?, asegura Gladys Beatriz Gastelum, supervisora del CIAM.

Los temas de llamadas más recurrentes que reciben los integrantes del centro son protección...

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