Aumentan casos de robo de identidad: Fepade

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 2 (EL UNIVERSAL).- Cada día salen a la luz más historias sobre víctimas de robo de identidad en México. Desde trabajadores del Registro Federal del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta familiares están involucrados en la operación de usurpación de identidad, delito que está en la lupa de autoridades federales e instituciones bancarias.

Los casos se cuentan por cientos. Tan sólo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) contabiliza hasta la fecha un total de 105 carpetas de investigación abiertas por el delito de usurpación o suplantación de identidad, principalmente con el objetivo de cometer fraudes financieros o solicitar préstamos bancarios a nombre de otras personas.

Al cerrar el año pasado, la dependencia contabilizó 69 carpetas de investigación de averiguaciones previas abiertas por este delito. Es decir, hasta julio de 2017 los delitos de este tipo han aumentado 45% en comparación con el año pasado.

La cifra de años anteriores también indica que el delito va en aumento, toda vez que en el periodo de 2007 a 2015 únicamente se registraron 40 carpetas, lo que significaría un aumento de poco más de 160% de los casos atendidos hasta la fecha.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ramsés Arturo Ruiz Cázares, director general adjunto de Consignaciones y Control de Procesos de la Fepade, detalló que desde 2016 se registró un aumento de estos ilícitos, por lo que la dependencia se dio a la tarea de poner lupa sobre los casos de usurpación de identidad y firmar convenios, así como buscar protocolos con instituciones bancarias y organismos electorales.

"Al detectar que se estaba dando un incremento en estos delitos por parte de las diferentes autoridades es cuando se involucra la PGR, a través de la Fepade, para que pudiéramos investigar este tipo de ilícitos.

"Debido a que el robo de identidad es un delito que estuvo creciendo, las autoridades bancarias ?podríamos hablar de la Condusef o de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores [CNBV], Prodecon [Procuraduría de la Defensa del Contribuyente]? nos dimos cuenta de que se venía incrementando y es cuando decidimos tomar cartas en el asunto, reunirnos para tratar de encontrar una solución jurídica para que pudiera combatir este tipo de delitos", aseguró.

El funcionario de la Fepade dice que este delito suele cometerse de manera fácil, pues basta con que una persona acuda al módulo del INE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR