Aumentan los comedores compulsivos, alertan

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 18 (EL UNIVERSAL).- La prevalencia de comer de manera compulsiva o darse atracones está incrementando en México, alertaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En México en 2012, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos de 20 años o más fue de 71.28 por ciento, y en 2016 se incrementó a 72.5 por ciento. "Si las cifras mencionadas se toman como punto de referencia, junto a las tasas de obesidad, se podría pensar que la prevalencia del comer compulsivo va en aumento", explica la investigadora Cecilia Silva Gutiérrez, académica de la Facultad de Psicología.

El rango de edad de las personas con trastorno por atracón se ha ampliado: hasta hace unos años era más común en la adolescencia tardía y la adultez temprana, pero ahora gente más joven y personas mayores lo presentan.

"Se sabe que algunos factores personales, sociales, cognitivos y neurológicos pueden contribuir a una desregulación emocional que produce malestar y ansiedad. Algunos individuos buscan la regulación a través de la comida, que les provee sensaciones momentáneas de tranquilidad, satisfacción y bienestar, pero después se sienten culpables y se eleva su frustración, y así se convierte en un círculo vicioso", explicó.

Comer compulsivamente es un trastorno de la conducta alimentaria. Cuando están en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR