Aumentan llamadas de asistencia a la SRE en 129%

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 22 (EL UNIVERSAL).- El director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jacob Prado González, señaló que desde noviembre a la fecha el número de llamadas diarias para solicitar asistencia a esta dependencia aumentó en 129 por ciento, al pasar de un promedio de 450 a mil 400 y mil 500 en la actualidad.

En una reunión de trabajo con la Comisión de Asuntos Migratorios, indicó que desde que se tuvo conocimiento del triunfo de Donald Trump, fortaleció el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos, a fin de que sea el primer contacto entre el gobierno mexicano y los connacionales que viven en el país vecino del norte.

El funcionario de la SRE, relató que desde el mes de febrero comenzó a operar las 24 horas del día, los siete días de la semana, la asistencia del Centro de Información, lo que permite atender la demanda de orientación sobre protección y actualidad migratoria de los connacionales en Estados Unidos.

?Desde el 3 marzo, cada una de las 50 representaciones consulares en EU implementaron los Centros de Defensoría, cuyo propósito es atender las necesidades de información y representación legal de los mexicanos que viven en Estados Unidos, con apoyo de una red fortalecida y aliados locales?, apuntó.

Prado González puntualizó que los centros tienen la labor de emprender los talleres ?Conoce tus derechos?, con la intención de dar a conocer la información de cómo actuar frente a una detención migratoria.

?Tan sólo del 1 de enero a la fecha, se han llevado a cabo 440 talleres, en los cuales se han visto beneficiados 41 mil 950 personas?, asentó.

Jacob Prado refirió que también se realizan diagnósticos migratorios para que un abogado de manera personal, converse con los connacionales e identifique si hay un beneficio o alivio migratorio del cual pueda surgir una acción para obtener una visa específica o conozca los problemas que puede tener.

?De enero a la fecha, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR