Aumentan penas para quien contamine y explote aguas sin permiso

CIUDAD DE MÉXICO, abril 2 (EL UNIVERSAL).- Con 442 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar los artículos 88 Bis y 120 de la Ley de Aguas Nacionales, para aumentar hasta en 30% el monto de las multas para quien haga mal uso de este recurso.

De acuerdo con el dictamen las multas se incrementarán por faltas como: descargas de aguas residuales sin el tratamiento que mandata la normatividad aplicable; explotar, usar o aprovechar aguas nacionales sin el título respectivo; impedir u obstaculizar las visitas, inspecciones, reconocimientos, verificaciones y fiscalizaciones que realice "la autoridad del agua".

Asimismo, también habrá multas más altas por no cumplir con las obligaciones consignadas en los títulos de concesión, asignación o permiso de descarga de aguas; ocasionar daños ambientales considerables que generen desequilibrios en materia de recursos hídricos, además de desperdiciar el agua, entre otras precisadas en el artículo 119 de dicha ley.

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que se debe adoptar dentro de sus procesos la utilización de materiales biodegradables, siempre y cuando técnicamente sean viables atendiendo a las disposiciones reglamentarias en la materia.

Además, las faltas serán sancionadas administrativamente por la "Autoridad del Agua" con multas equivalentes al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente en el momento en que se cometa la infracción.

Lo anterior, independientemente de las sanciones estipuladas en las leyes General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de Bienes Nacionales y la Federal de Metrología y Normalización y sus reglamentos, las Normas Oficiales Mexicanas, el Código Penal Federal y demás disposiciones aplicables en la materia.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Feliciano Flores Anguiano (Morena), señaló que se pretende que las industrias en sus procesos de descargas de desechos a los diferentes cuerpos de agua, utilicen materiales biodegradables, siempre y cuando sean técnicamente viables, porque los procesos que se emplean en la industria siderúrgica no son los mismos que en la refresquera o la cementera.

Dijo que se plantea elevar en 30% las multas establecidas en las diferentes infracciones a las que hace alusión el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR