Aumentan quejas por fallas en pagos en móvil e Internet

MÉXICO, D.F., marzo 24 (EL UNIVERSAL).- Los reclamos de los usuarios de la banca comercial por cargos u operaciones no reconocidas a través de nuevos canales como pagos por celular y operaciones por internet crecieron 942% y 91%, respectivamente, durante 2014, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En total, el año pasado se registraron 4.5 millones de reclamaciones de los usuarios de la banca comercial, las cuales incluyen tanto consultas como controversias, un crecimiento de 0.83% respecto al año anterior.

Los productos con mayor número de reclamaciones fueron la tarjeta de crédito, tarjeta de débito y depósitos a la vista.

En conferencia de prensa, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que ha crecido mucho el número de transacciones por celular y banca remota, por lo tanto, el número de quejas.

"Tenemos que ver que las condiciones de protección al usuario se sigan manteniendo aunque estés utilizando la banca móvil o el pago por celular.

"Desafortunadamente, en una transacción en un cajero te queda el papelito o tienes el estado de cuenta, pero en una transacción por celular no todos te mandan un mensaje para certificar la transacción y entonces hay una vulnerabilidad del usuario", dijo Di Costanzo.

Los bancos que concentraron el mayor número de reclamaciones, en general, fueron Banamex, BBVA Bancomer y Santander, con 72% del total de las quejas.

En cuanto al monto reclamado a las instituciones financieras, éste se incrementó 14% respecto a 2013, destacando el caso de Banamex con un incremento de 46% en los montos reclamados por sus clientes y Banco Azteca con un alza de 138%.

Las reclamaciones con mayor impacto monetario fueron cargos no reconocidos por consumos no efectuados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR