Aumentan los tramos carreteros deficientes

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal está fracasando en mejorar la calidad de las carreteras libres de peaje del país, cuya extensión es de 40 mil 702 kilómetros.

En los últimos cuatros años, estas carreteras con un tránsito diario promedio anual de casi 6 mil 218 vehículos (previsión para 2017), no sólo no han mejorado sino que han empeorado a pesar de que la evolución de su longitud ha permanecido constante en los últimos años.

En 2013, cuando esta administración tomó las riendas de la política de comunicaciones y transportes, 8 mil 140 kilómetros de esta red por la que se puede circular sin pagar cuota, registraba condiciones ?no satisfactorias?, equivalentes a 20% del total.

En el Programa de Conservación Periódica para el ejercicio 2017, la Dirección General de Conservación de Carreteras (DGCC) de la SCT reconoce que cuatro años después 22% de la misma red (8 mil 954 kilómetros) ?no se encuentra en condiciones ideales, lo que está originando sobrecostos altos al usuario, mayores costos del transporte, reducción en la velocidad de los automóviles y consecuencias en otros rubros económicos?.

Esto significa que hay 800 kilómetros más de carreteras en malas condiciones que hace cuatro años.

La situación es más complicada en siete estados, en donde cuatro de cada 10 kilómetros de la red que cruza por ellas están en malas condiciones, como Tlaxcala y Oaxaca (43% y 38%); Estado de México y Michoacán presentan deficiencias en 28% de sus tramos carreteros; en Jalisco, 27%; en Veracruz, 26% está en malas condiciones, y en Chiapas 22%.

Las causas del retroceso, según el inventario de deterioro que la SCT realiza anualmente, corresponden ?a una asignación insuficiente para las necesidades de la red carretera federal libre de peaje?.

La dependencia reconoce que las insuficientes partidas presupuestales reducen los ritmos de trabajo o posponen actividades que constituyen la conservación periódica como fresado del pavimento existente con colocación de carpeta asfáltica, recuperación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR