Aumentará el impuesto de gasolinas y diésel en enero

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- A partir del primer día del año nuevo, los consumidores tendrán que pagar por completo el impuesto especial a las gasolinas Magna y Premium, así como del diésel.

El nuevo gobierno determinó iniciar 2019 sin dar estímulos o subsidios a los combustibles y por primera vez se lo quitó al diésel.

Incluso, las cuotas del IEPS serán mayores respecto al cierre de 2018.

Del periodo comprendido del 1 al 11 de enero de 2019, los porcentajes del estímulo fiscal, aplicables a los combustibles automotrices se establecieron en cero, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lo anterior significa que los consumidores pagarán el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) determinado para las gasolinas y el diésel. Además, las cuotas del impuesto para las gasolinas son más altas en comparación a las establecidas para la presente semana, la última de 2018.

Para la gasolina Magna la cuota pasa de 4.590 pesos por litro a 4.810 pesos que se deberá pagar del 1 al 11 de enero de 2019.

La Premium tendrá una cuota por el impuesto de 4.060 pesos por litro, que es mayor a los 3.880 pesos que están pagando esta semana. Para el diésel, la cuota del IEPS determinada para los primeros 11 días de 2019 será de 5.280 pesos por litro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió paciencia para la disminución en los precios de la gasolina, y se comprometió a que bajará a partir de la segunda mitad de su administración.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que el precio de la gasolina subirá en términos de la inflación. A la primera quincena de diciembre de 2018, la inflación general en México fue de 5%, ligeramente arriba de los ajustes que se hicieron a las cuotas del IEPS que entrarán en vigor el 1 de enero.

Ordenan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR