Aumentó el patrimonio cultural dañado por los sismos: García Cepeda

CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL).- El número de inmuebles dañados por los sismos del pasado septiembre ha crecido: en un principio se registraron 1821, pero febrero pasado se agregaron 60 más a la lista. Ahora, de acuerdo con la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, el patrimonio cultural afectado es de 2 mil 200. Además, a 10 meses del terremoto continúan conciliando con las aseguradoras y registran un 90% de revisión de los ajustadores.

Asimismo, ha concluido una primera etapa con más de 200 inmuebles entregados y ha iniciado una segunda etapa. Aunque se había proyectado que la reconstrucción podría concluir en 2020, la funcionaria reconoció que algunos de los inmuebles registran daños que podrían demorar más de tres años.

"Lo que puedo garantizar es que todos los inmuebles contarán ya con expedientes y estarán ya con trabajos iniciados. Con las aseguradoras seguimos en conciliación, recuerden que cada inmueble tiene que ser visitado y conciliado, ellos han tenido que mandar ajustadores a más de 2 mil inmuebles, puedo decir que estamos en un 90% del trabajo con las aseguradoras. El número de inmuebles ha aumentado y ya son más de 2 mil 200 afectados", indicó García Cepeda, tras el anuncio de la programación de la 46 edición del Festival Internacional Cervantino.

La Secretaria de Cultura aseguró que su administración se "prepara" para colaborar en la transición y para entregar una dependencia "en orden" y en cuento al tema de reconstrucción del patrimonio van a entregar "cuentas muy claras y precisas".

"Hemos llevado un trabajo muy profesional. Instalamos un Comité Ciudadano para dar seguimiento a estos trabajos, vamos a dejar las cosas en marcha y vamos a dejar los libros blancos para que especificar claramente lo que se ha hecho y lo que queda por hacer. El patrimonio cultural de los mexicanos fue dañado en más de 2 mil inmuebles y hay muchos de ellos que van a tardar más de dos o tres años en su reconstrucción", dijo.

Sobre el proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR