Aumento de tasas en EU dispara dólar por arriba de $21

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).- Previo a que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anuncie este miércoles su decisión de política monetaria, de la cual el mercado anticipa un incremento de un cuarto de punto, el dólar reportó un fortalecimiento generalizado frente a sus principales cruces, incluido el peso mexicano.

El dólar al menudeo en México terminó vendiéndose en la jornada de este martes hasta 21.10 pesos en la ventanilla de algunas instituciones como BBVA Bancomer, nivel que no había alcanzado el tipo de cambio después de la toma de posesión de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, a fines de enero de 2017.

La divisa mexicana cerró el martes en los mercados internacionales con una depreciación de 0.6% o 12.4 centavos, cotizando alrededor de 20.70 pesos por dólar, luego de que el tipo de cambio alcanzara un nuevo máximo en el año de $20.72 por dólar.

La depreciación del peso también estuvo relacionada con la incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del TLCAN, ante un incremento en las tensiones entre EU y Canadá.

Este martes, la ministro de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, reiteró que su país está enfocado en alcanzar el mejor resultado posible, aunque advirtió que están preparados para enfrentar cualquier eventualidad en el proceso, incluyendo la posible aplicación de aranceles a la importación de productos automotrices.

Los comentarios de Freeland deterioran la percepción del mercado sobre el futuro de la relación comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, pues está considerando la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump decida imponer barreras arancelarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR