Aún existen pendientes en materia automotriz

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- El pasado 1 de diciembre se cumplieron cinco años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. En el sector automotriz hubo avances, sobretodo en el control a la importación de vehículos usados, pero hay temas que siguen rezagados.

Registro Público. El Registro Público Vehicular (Repuve) lleva casi 10 años de implementación y la consulta de sus datos aún no es pública. La ley que ordenaba la creación del Repuve se publicó en 2004 y a partir de 2008, tanto las armadoras como los distribuidores le proporcionan información sobre la venta de vehículos, pero toda la información sobre altas y bajas de un vehículo no son públicas, así que no cumple con su función de servir como instrumento para conocer el historial de un vehículo y evitar la venta de autos robados, indicó Guillermo Rosales, director adjunto de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

"Cada que un fabricante saca de su patio un vehículo lo inscribe al Repuve y le avisa a qué distribuidor lo envía a su venta, y éste, cuando lo vende le informa a quién se lo vendió, con qué financiamiento y cuando queda liberalizado el crédito".

"Los estados deben informar de los vehículos robados mediante el alta y baja de las placas y ahí empieza la inoperancia porque como ciudadano quieres conocer la situación de un vehículo, si tiene placas o no, si tiene reporte de robo y no todos los estados tienen la misma calidad en este tipo de datos", explicó Rosales.

En Argentina, Brasil y algunos países de Europa la información del mercado automotriz se procesa no por lo que dan las armadoras sino por lo que reporta el Repuve, agregó AMDA.

Diesel de calidad. La disponibilidad de diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en el país y gasolinas más limpias también es un pendiente que lleva varios años. El diesel UBA no está disponible en todo el país, sólo en algunos corredores cercanos a la frontera con Estados Unidos, Guadalajara, Monterrey y en la Zona Metropolitana del Valle de México, pero es necesario ampliar su distribución para contribuir con una menor contaminación ambiental.

Edward Avilés, director ejecutivo de la Asociación de Combustibles Eficientes de Latinoamérica (ACELA), asegura que mientras más limpio sea el combustible menos contaminan los vehículos, ya que la tecnología de los nuevos motores depende de gasolinas con octanajes más altos.

"Combustible más limpio significa octanaje más...

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