Aún no hay tratado, falta su aprobación: Coparmex

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió la notificación a su Congreso de que firmará en los próximos 90 días un acuerdo, México todavía no tiene un nuevo tratado comercial, ni texto definitivo, porque apenas iniciará el proceso jurídico, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

Para el líder del sector patronal aún "no tenemos ni un documento acabado. Tenemos un acto político que moviliza al Poder Legislativo", pero aún hace falta conocer los textos y los detalles del acuerdo. Además de que "hoy no tenemos un nuevo tratado, se inició el proceso para su eventual aprobación", apenas "existen las condiciones jurídicas para que lo que presentó Trump en los próximos días o semanas pueda incorporarse Canadá, de manera que existan las condiciones jurídicas para que haya acuerdo comercial", comentó desde Washington a EL UNIVERSAL.

No obstante, señaló que no está claro si Canadá tiene un tiempo límite para llegar a un acuerdo. Aunque se dice que pueden ser los próximos 30 días, pero es un tema aún por definir.

Aunque el viernes pasado venció la ventana de oportunidad para concretar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la misiva que envió Trump a su congreso en la que afirma que si bien sólo tienen un principio de acuerdo con México, detalla que puede incorporarse Canadá.

Comentó que al igual que a México le tomó cinco semanas negociar con Estados Unidos, ahora es el turno con Canadá, país al que le puede tomar días o semanas para volver el tratado trilateral. Por lo tanto ahora sólo es bilateral. Añadió: "Se crean las condiciones jurídicas para que pueda haber un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR