'Aún nos quedan recursos', afirma abogado de 'El Chapo'

CIUDAD DE MÉXICO, julio 17 (EL UNIVERSAL).- El caso de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera no termina con la sentencia que le impondrá este miércoles una Corte de Nueva York por 10 cargos, advierte tajante el abogado José Refugio Rodríguez, defensor del capo en México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, asegura que va a dar para más porque tanto en Estados Unidos como en México existen recursos legales para defender al capo, sometido a un juicio durante 11 semanas en el que declararon más de 50 testigos.

"El caso Guzmán no termina con la penalidad que le puedan imponer, le aseguro que tanto en Estados Unidos como en México va a dar para una defensa larga", afirma.

Sin abundar por "cuestión de estrategia", adelanta que una de las opciones que analizan es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para interponer un recurso por violaciones graves a los derechos humanos del narcotraficante.

"Tenemos cosas que hacer, no puedo decir más por cuestión de estrategia, pero aún estamos en tiempo de hacer valer los recursos. El caso Guzmán no termina con la sentencia que le puedan imponer", puntualiza el abogado.

Refugio Rodríguez insiste en que su cliente no debió ser juzgado en una Corte de Nueva York, sino en una Corte del Distrito de Texas o de San Diego, California; sin embargo, recuerda, el excanciller Luis Videgaray Caso formuló de último momento una autorización a la embajada de Estados Unidos, para que no se aplicara la cláusula de especialidad que rige el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, que implicaba que Guzmán Loera no podría ser juzgado en Estados Unidos como lo está haciendo, por delitos y varios procesos a los que se le concedió la extradición.

"Joaquín [Guzmán Loera] fue juzgado en Nueva York por una grave violación al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR