Aun con reforma, se dependerá de extranjero

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- Después de 15 años de instrumentada la reforma energética, México va a seguir sumido en la dependencia del extranjero porque la industria petrolera nacional, en la cual participa la inversión privada, seguirá sin producir los suficientes combustibles que demanda el mercado nacional.

En 2032, de acuerdo con las expectativas de la administración que concluye funciones el 30 de noviembre, basadas en el nuevo modelo energético, el país seguirá comprando de todo tipo de combustibles en los mercados internacionales en ese año, principalmente de Estados Unidos.

Para ese año, 35.1% de la demanda de gasolinas en sus tipos Magna y Premium será importada: el 19.2% del diésel que consuma el autotransporte de carga y pasaje será producido en refinerías extranjeras; poco más de tres de cada 10 litros de turbosina destinada a aerolíneas nacional y extranjeras que llega a aeropuertos del país será importado.

El 40% del gas natural, insumo básico para la generación de electricidad y para la industria, comercio y servicios, provendrá de Estados Unidos y 38% del gas licuado de petróleo (LP), carburante básico para siete de cada 10 familias mexicanas que llega a través de cilindros metálicos y a tanques estacionarios, será importado.

Los documentos prospectivos, los últimos que presentó el gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de energéticos, sostienen que aún con la intervención del capital privado, nacional y extranjero en la industria petrolera, no habrá ni la suficiente producción de petróleo crudo ni de derivados para cubrir la demanda interna, lo que seguirá obligando a salir al exterior para comprar lo que no se puede producir en el país.

La estimación de los escenarios de las Prospectivas de Petróleo Crudo, Petrolíferos, Gas Natural y Gas LP 2018-2032, se basaron, explica la Secretaría de Energía, "en las oportunidades exploratorias con alta probabilidad de ser desarrolladas con éxito en los próximos 15 años, bajo el esquema legal que rige el sector energético en México, y el esquema de adjudicaciones y asignaciones de bloques a través de rondas de licitación por nominación".

Es decir, se pretende encontrar los mayores volúmenes de petróleo y gas entre 2018 y 2032 para ser transformados en derivados suficientes para cubrir la demanda interna.

Reconoce que a pesar de una mayor intervención del capital privado, "en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR