?Aún hay rezago de 20% en averiguaciones previas?

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que entró en vigor en todo el país el 18 de junio de este año, se tienen avances significativos en la procuración e impartición de justicia; por ejemplo, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo en procedimientos abreviados mil 129 sentencias condenatorias; además, se prepara una segunda fase de capacitación.

Al hacer un balance sobre el nuevo sistema, Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, reconoció que aún existe un rezago de 20% de averiguaciones previas bajo el sistema inquisitorio; sin embargo, se trabaja para ello.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario de la PGR informó que a nivel federal se han obtenido 14 sentencias condenatorias en juicios orales; además que por concepto de reparación del daño se han entregado 34 millones 985 mil pesos.

?Estamos en un momento importante, estamos prácticamente dando un gran salto a la transformación de lo que se dio después del 18 de junio a la fecha, independientemente de que la Procuraduría General de la República y otros operadores iniciamos el proceso de gradualidad e implementación desde noviembre de 2014?, sostuvo.

?En el caso de los esquemas de terminación del Código Nacional de procedimientos penales, las formas distintas que son a los juicios, tenemos lo que refiere a los procedimientos abreviados. En la suspensión condicional del proceso llevamos mil 097; acuerdos reparatorios en el marco de la justicia alternativa llevamos 272, valdría la pena decir que se obtuvo una cifra total de 34 millones 985 mil 777 pesos por concepto de reparación del daño?, dijo.

Moreno Manjarrez destacó como una medida importante tratar de que no todas las personas vayan a prisión preventiva y, en ese sentido, se han obtenido mil 958 medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.

?Hasta el momento la operación está funcionando, independientemente de que podemos encontrar áreas de oportunidad?, destacó luego de resaltar que se prepara la segunda fase de capacitación de los servidores públicos para el nuevo sistema acusatorio, como Agentes del Ministerio Público, peritos y Policía Federal Ministerial.

?A partir de septiembre 7 mil 895 servidores públicos comenzarán en la segunda fase de capacitación para generar temas mucho más completos en lo que concierne a justicia alternativa para los facilitadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR