El ausentismo prevalece entre los diputados

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, abril 1 (EL UNIVERSAL).- A los diputados federales ya poco les importa asistir a las sesiones ordinarias del pleno, a pesar de que es el último periodo ordinario de sesiones de la 63 Legislatura para crear nuevos ordenamientos o modificar leyes ya establecidas.

De acuerdo con un recuento que hizo EL UNIVERSAL de los dictámenes votados en casi dos meses de sesiones (febrero y marzo), el promedio de asistencia es de solamente 325 diputados por votación de los 500 que integran el pleno.

Las cifras de la página oficial de la Cámara de Diputados registran que se han votado 29 dictámenes y el promedio de ausentes por votación es de 167 diputados federales.

A esto se le suma que la Cámara de Diputados trabaja con 144 diputados suplentes (29%), debido a que la mayoría de los propietarios solicitaron licencia para buscar un nuevo cargo de elección popular en las próximas elecciones del 1 de julio.

De acuerdo con las estadísticas públicas y oficiales disponibles en el portal de la Cámara, de los 144 diputados suplentes, 79 ya rindieron protesta y aún faltan por jurar el cargo 65 legisladores.

A pesar de que la obligación del legislador federal es votar todos los dictámenes que se someten a discusión y de esa manera comprobar su asistencia, ni la designación del nuevo auditor Superior de la Federación logró la asistencia de los 500 diputados federales. La designación alcanzó 377 votos a favor y 64 en contra o nulos; es decir, 441 votos de los 500 legisladores que integran el pleno.

La votación más alta que han conseguido los diputados, después de la del auditor, fue la primera del 8 de marzo pasado para reformar el artículo 11 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con 363 votos.

A ese dictamen acudieron 152 de 201 del PRI; 80 de los 108 del PAN; 37 de 52 del PRD; 26 de 48 de Morena; 26 de 38 del Verde; 20 ?el total? de MC; 11 de los 12 de NA y siete de los 10 de Encuentro Social.

La votación más baja que se alcanzó fue la del último dictamen del 8 de febrero pasado cuando, "de panzazo" aprobaron el proyecto de dictamen con el que se modificaron los artículos 104 y 105 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Al dictamen acudieron 105 diputados del PRI, 51 del PAN, 20 del PRD, 26 de Morena, 18 del Verde, 16 de MC, seis de NA y cuatro del PES.

A pesar de todas las recurrentes ausencias en la página oficial de la Cámara de Diputados, no se encuentra actualizado en el rubro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR