Austeridad de la 4T asfixia a Centros Públicos de Investigación

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 18 de junio)Leonardo DomínguezCIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- La incertidumbre asfixia a los 26 Centros Públicos de Investigación (CPIs) del Conacyt. El pasado 3 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un memorándum que instruye a toda la Administración Pública Federal aplicar diversas medidas de austeridad, pero estos recortes ponen en riesgo la operación de los CPIs a tal grado, que están comprometidos recursos para pagar servicios elementales como la luz o el agua.

El personal de estos Centros desarrolla investigaciones de ciencia básica, aplicada y tecnológica relacionadas con áreas en salud, cambio climático, energías limpias, sustentabilidad, antropología, astronomía, así como el análisis de riesgos geológicos y sísmicos. Aunque la naturaleza de sus funciones es distinta, los CPIs están adscritos como dependencias federales.

"Desde hace cinco años hemos tenido recortes y con la 4T no fue distinto. Pero el memorándum del Presidente fue la cereza del pastel. Trabajábamos en los límites, ahora hemos cruzado a una línea roja que implica el despido de personal operativo, de honorarios eventual y otras restricciones para ejercer el presupuesto", dice el doctor Fabián Rosales, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).

La 4T inició con un recorte de 12% (2 mil millones de pesos) al Conacyt, que en consecuencia golpeó el presupuesto de la mayoría de los CPIs. A ello se suma que el documento que refrendó el Presidente exige una reducción de entre 30% y 50% al monto aprobado de este año en partidas para subcontratación de servicios a terceros y de combustible para vehículos terrestres, entre otras.

"En el Instituto de Ecología (Inecol) evidentemente tenemos que salir al campo, nuestra materia prima es el material biológico y los datos que colectamos, si la partida de gasolina es insuficiente nos limitan a realizar una de nuestras actividades esenciales. No podemos hacer ecología desde Google Earth", explica el doctor Miguel Rubio, director de este Centro.

En 2004, Estados Unidos mantuvo un embargue comercial al aguacate hass de Michoacán; argumentó que, por la mosca de la fruta, eran un vehículo para introducir una peste agrícola. El Inecol demostró científicamente que no era cierto y con un juicio en una Corte de California se canceló el embargo. "A raíz de esto se ha generado una derrama económica de 6 mil 500 millones de dólares y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR