Austeridad se aplica a estados, dice ARegional

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- El próximo año los estados deberán ajustarse el cinturón al igual que la nueva administración federal, consideró ARegional.

Ante la ausencia de recursos del Ramo 23 que pueden eliminarse en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 y la difícil situación financiera de las entidades, tendrán que controlar más su gasto y bajarle a la deuda.

Incluso, los estados en donde ganó el partido en el poder deberán hacer un doble esfuerzo, advirtió.

"Tendrán que ajustarse el cinturón, pues ya no habrá tantos recursos federales", dijo la directora de la consultoría, Flavia Rodríguez.

Durante la presentación del Indice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF), dijo que se enfrentarán a un entorno complicado, sobre todo los estados del sur gobernados por Morena.

De Veracruz, sentenció que "tiene que ponerse las pilas", pues está en el último lugar del índice, con 34 puntos, por haber incrementado su gasto operativo, sobre todo en servicios personales, lo que representa 122% de sus ingresos disponibles.

Para Chiapas afirmó que es otro caso "triste", con una calificación de 38.4 puntos al reportar una capacidad de inversión con recursos propios de 2.2%.

La Ciudad de México también está entre el grupo de los estados con un índice de desempeño financiero bajo, con 65.4 puntos, y perdió cinco lugares por los altos niveles del gasto corriente y un gasto per cápita superior a 17 mil 900 millones de pesos, el más alto del agregado de las entidades.

Rodríguez anticipó que los estados que cambiarán de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR