Austeridad republicana no es igual a recorte de gastos: IMSS

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzó su estabilidad financiera a costa de la salud de los derechohabientes, afirmó su director Zoé Robledo Aburto.

Un ejemplo es que el IMSS solo cuenta con 0.67 camas por cada mil habitantes, siete veces menos de lo recomendado por la OCDE, para revertir esta situación, el Seguro Social contratará personal médico y de enfermería, además reforzará su infraestructura, puesto que la austeridad republicana no es igual a recorte de gastos.

Al comparecer ante el Senado de la República, el director general del IMSS destacó que el superávit que se logró en la administración de Enrique Peña Nieto no tuvo un impacto positivo en la atención a los afiliados.

"En 2015 se informó que se había revertido la tendencia creciente en el déficit y es cierto, sin embargo la crisis en la atención a los derechohabientes no dio tregua y en 2018 tuvimos el menor número de camas que ha tenido el IMSS desde su fundación: 0.67 por cada mil derechohabientes. La salud financiera empezaba a ser a costa de la salud del paciente", dijo.

Para mejorar los servicios que brinda el instituto, Robledo Aburto adelantó que para 2020 se invertirán 3 mil 600 millones de pesos en la contratación de personal médico y de enfermería, en la construcción de infraestructura y en el reforzamiento de la que existe.

"En 2020 se contratarán 5 mil 177 plazas nuevas de personal médico y mil 736 de personal de enfermería. En infraestructura hospitalaria. En el sexenio pasado se invirtió en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR