'La austeridad sólo salva los proyectos personalistas del Presidente'

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- "Es muy previsible que la recesión, que probablemente será la mayor después de la parálisis que produjo la Revolución Mexicana, va a comprometer no sólo el trabajo sino la existencia de miles de productores culturales. Se les dejará en desamparo. Es un sector muy activo con una economía muy frágil que vive, en muchos rangos, en el día a día", afirma el historiador de arte y curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Cuauhtémoc Medina.

Hace un cuestionamiento al Decreto Presidencial del 23 de abril que plantea reducir hasta en 75% los gastos de operación y servicios, esto es Capítulos 2000 y 3000 en el sector público. Medina considera que pueden resultar catastróficos estos recortes para el sector cultural.

En contraste, afirma el curador en entrevista, "lo único que se está salvando de la violencia de la austeridad son los proyectos personalistas del Presidente de República. El que haya ese rasero describe una visión personalista y atrasada de lo que significa la condición del Estado".

El próximo jueves 14 de mayo, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecerá una conferencia en línea de Medina: "Curaduría: museos, instituciones y confinamiento", que tendrá lugar a las 17 horas, y se transmitirá en el sitio del Instituto de Investigaciones Estéticas (www.esteticas.unam.mx).

Medina, quien es uno de los integrantes del Frente Amplio de Trabajadores del Arte y la Cultura en México, cuestiona que el Estado mexicano en los últimos sexenios, con prácticas laborales ilegales, sostiene el campo cultural -y muchos otros- en la mayor precariedad posible.

"Esta es una crisis en cadena que involucra lo institucional, pero también sectores independientes de la cultura; la situación del sector editorial dejará sin trabajo a muchos diseñadores gráficos y, a la vez, tendrá mucha repercusión hasta en la gente que maneja las tiendas; lo mismo, en el campo del arte contemporáneo y en las demás escenas".

Las decisiones que se están tomando y que afectan el sector, muestran desconocimiento de la especialización en muchos niveles:

"Es una economía de intensidad de trabajo, especializado, donde la mayor parte de los recursos se ejerce en relación a servicios y honorarios, y entonces el deterioro va a ser deterioro de la vida y subsistencia de personas. Es un elemento constitutivo del sector y va a ser muy dramática la situación", señala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR