Austeros y vandalizados, los 10 paraderos que costaron 24 mdp

Amalia EscobarHERMOSILLO, Son., octubre 10 (EL UNIVERSAL).- Austeros, vandalizados y hasta peligrosos lucen los 10 paraderos de camiones que el gobierno municipal presumió serían de vanguardia, al incluir sembrado de árboles con sistema de riego, guías táctiles para invidentes, cargadores para celular, wifi, ciclo vías e iluminación LED, entre otros elementos, con un costo de 24.7 millones de pesos.

Las estaciones fueron "terminadas" hace cuatro meses y no cumplieron con lo prometido por el Instituto Municipal de Planteación (Implan) en agosto de 2016. Tienen asientos con bases de cemento y sin bebederos, no hay árboles y el sistema de alumbrado es deficiente, tanto que en las noches resulta peligroso. Algunos todavía cuentan con dos cargadores de celular, en otros fueron vandalizados y no tienen wifi? porque según las autoridades, se enlazará a la red de Hermosillo Conectado?.

A la falta de equipamiento se añade otra irregularidad. La licitación para realizar la obra fue ganada por una empresa fantasma, puesto que la Constructora Zero Edificaciones S.A. de C.V. dio como domicilio fiscal Avenida Veracruz, Número 307, donde en realidad se encuentra Afilube, un taller para reparación de vehículos y revisión de frenos.

Rosa Elena Trujillo Llanes, regidora de Movimiento Ciudadano, señala: "El ayuntamiento debe dar una explicación detallada del ejercicio de estos recursos federales, que bajan a través del gobierno del estado; sin embargo, hasta los integrantes del cuerpo edilicio padecen de la secrecía de las autoridades en cuanto al manejo del dinero público".

Precisa que han solicitado una explicación y no han tenido respuesta, sobre todo porque tienen una cotización extra por parte de catedráticos del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Sonora, con un comparativo del catálogo de la obra y se comprobó que está sobrevaluada hasta con 40% en costos, aun cuando la cotización se hizo en marzo, después de que aumentaron los materiales de construcción al subir los energéticos en enero y las licitaciones se realizaron el año pasado.

Cifras contradictorias. En mayo pasado, en un recorrido por las paradas terminadas, el alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez defendió el costo de la obra y dijo que "cada módulo cuesta 418 mil pesos, no 2.4 millones".

Las 10 paradas de camión costaron 4 millones 180 mil pesos, más IVA, el resto ?más de 20 millones de pesos? se destinó a trabajos que incluyen 3.3 kilómetros lineales de banquetas, 9 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR