Australia, modelo a seguir para el cobro de impuestos digitales: BID

CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL).- Uno de los retos que habrán de superar los países para cobrar los impuestos digitales, será establecer mecanismos sencillos, consideró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un sistema electrónico simplificado que permita registrarse, pagar y declarar en línea como el de Australia, podría ser un ejemplo a seguir, consideró.

De lo contrario, se tendrá una pérdida recaudatoria importante generada por la economía digital que actualmente representa el 15.5% del producto interno bruto (PIB) mundial, advirtió.

Además, el no aplicar el IVA y el impuesto sobre la renta (ISR) a estas operaciones implica un piso disparejo para los competidores nacionales frente a los extranjeros, apuntó.

En el reporte "Experiencias internacionales en la tributación de la economía digital" se establece que el no establecer procedimientos factibles y simples de recaudación, puede significar pérdidas cada vez más importantes de ingresos tributarios para los países.

Pero además de la pérdida de recaudación, la no aplicación de IVA a estas operaciones implica una desventaja competitiva importante para los proveedores internos de los mismos servicios e intangibles, quienes están obligados a pagar el IVA por su venta a los clientes residentes, mientras que los proveedores extranjeros pueden estructurar sus actividades con el fin de no aplicar el impuesto.

Se señala que la economía digital global incluye actividades como el comercio electrónico, la economía compartida, el intercambio de criptomonedas, juegos de azar y actividades en redes sociales.

Todas estas actividades se han expandido de manera exponencial desde principios de la década del año 2000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR