Autodefensas

Resurgen policías comunitarios ante amenaza delincuencialCIUDAD DE MÉXICO, agosto 5 (EL UNIVERSAL).- La voz que escuchó el conductor del mototaxi era mesurada, sin insultos, pero el mensaje fue contundente: "Queremos 200 mil pesos por cada una de las dos bases". Era el mes de mayo; el portavoz de aquella amenaza se identificó como parte de una "empresa de la maña" y sus amenazas de muerte y desastre contra la comunidad y sus medios de transporte ya habían causado efectos en la cabecera municipal de Totolapan, al oriente de Morelos.

Las dos directivas de bases de mototaxis de ese poblado pagaron 150 mil pesos cada una para librar las amenazas del crimen organizado. El mensaje también fue recibido por los transportistas de la comunidad contigua de San Andrés y por temor a sufrir represalias escondieron sus vehículos.

Uno de los conductores de mototaxi de Nepopualco ?situada en los altos de Morelos? narra que un día regresó de un viaje a Totolapan y a medio camino se le emparejó una motocicleta con dos sujetos a bordo. "¿Qué no entiendes? No estamos jugando, ca?. Aquí está este número, al ratito me comunico contigo", le dijo uno de los pasajeros.

Al siguiente día, otro de sus compañeros recibió una llamada en su teléfono móvil para pedir los 200 mil pesos por base de mototaxis y los amenazaron con que en caso de incumplir con el dinero quemarían las motos con todo y pasajeros.

El dato fue compartido entre sus compañeros y enseguida convocaron a una asamblea, donde acordaron establecer un modelo de vigilancia para esperar la visita del crimen organizado. La amenaza telefónica había detonado la formación del primer grupo de autodefensas en Morelos que en julio pasado inició operaciones.

Protestas en el sur de Morelos

Más al sur, en el municipio de Ayala, también surgieron acciones de protesta por los niveles de inseguridad. El martes 24 de julio, mientras un grupo de hombres esbozados elegían los sitios para colocar sus barricadas de vigilancia comunitaria, uno de los autodefensas fue avisado de una emergencia en su comunidad.

Tres integrantes de una familia habían sido "levantados" por la delincuencia organizada cuando viajaban en un taxi. Se llevaron a los tres y más tarde el más joven, de 22 años, fue hallado sin vida.

"Eso nos llenó de coraje y decidimos iniciar la autodefensa del pueblo, pero por la tarde recibimos dos llamadas de ?la maña? para amenazarnos de muerte si colocábamos las barricadas", narra uno de los principales promotores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR