Automotrices logran un crecimiento récord en 2016

Sara Cantera

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- En 2016 la producción de vehículos cerró con la fabricación de 3 millones 465 mil 615 unidades, para un crecimiento de 2% respecto a 2015, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En cuanto a exportación, el año pasado se enviaron fuera del país 2 millones 768 mil 268 vehículos, un incremento de 0.3% respecto a las registradas un año antes.

Ambas cifras son récord para el sector automotor en el país, indicó la AMIA.

Por regiones, las exportaciones de vehículos hacia Estados Unidos se incrementaron 7.1% en 2016, con el envío de 2 millones 133 mil vehículos, siendo el único mercado que registró crecimiento, pues las exportaciones hacia Canadá retrocedieron 15.2%, a Latinoamérica bajaron 10.3%, a Europa 20.3%, a Asia 64.7%, y hacia África cayó 82.7%.

El presidente de AMIA, Eduardo Solís, destacó que México ya rebasó a Canadá como exportador de vehículos hacia Estados Unidos, en términos de dólares.

?En dólares, somos el exportador de autos número uno al mercado de Estados Unidos. Eso es importante porque cuando uno ve las unidades, no es lo mismo un auto compacto que un auto de lujo, el cual puede representar tres o cuatro autos compactos?, explicó el presidente de la AMIA.

AMIA agregó que la balanza comercial automotriz, es decir, la diferencia entre lo que México exporta e importa de vehículos, arrojó un saldo positivo de 51 mil 271 millones de dólares, de enero a octubre.

La incorporación de la planta de KIA ayudó a que las exportaciones de autos registraran un número positivo, pues de lo contrario se hubieran contraído 3%, al restarle las 93 mil 107 que está armadora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR