'Autonomía de Corte, base de democracia', asegura Loretta Ortiz Ahlf

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no puede ser objeto de injerencias de ningún otro Poder o ente, pues ahí radica su independencia y autonomía, base angular de nuestra democracia, afirmó Loretta Ortiz Ahlf, integrante de la terna para ocupar el cargo de ministra del máximo tribunal.

Esta es la segunda ocasión en la que la especialista en Derecho Internacional y Derechos Humanos forma parte de una terna para llegar a la SCJN.

En entrevista con EL UNIVERSAL, manifestó su desacuerdo con los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una supuesta intervención por parte del gobierno federal para que la Corte resolviera no devolver más de 47 millones de pesos por concepto de ISR a una ex accionista de Grupo Modelo.

Dijo no estar de acuerdo con la ampliación del catálogo de delitos que merecen prisión preventiva de oficio, pero que por la situación que atraviesa el país, en casos como el feminicidio y las desapariciones es necesaria la inclusión de estos ilícitos en la lista, hasta en tanto se mejore la eficacia en su persecución.

Agregó que la Corte no sólo necesita más ministras, sino más ministros que provengan de la academia, para enriquecer aún más los debates con los integrantes que tienen como origen la carrera judicial.

Sin dar rodeos, Ortiz Ahlf negó la existencia de cualquier conflicto de interés por la cercanía de su esposo, José Agustín Ortiz Pinchetti, con el titular del Ejecutivo.

¿Cómo percibe el papel de la mujer en el Poder Judicial?

? Es necesario y espero que los próximos espacios que haya en la Suprema Corte sean para mujeres, porque ahora se designará una ministra, para que sean dos en el máximo tribunal, pero son 11 ministros en total en el pleno, entonces hace falta que se nombren más ministras.

Esto, porque se puede juzgar con perspectiva de género y muchos de los problemas que aquejan a las mujeres, se deben atender y resolver en la Suprema Corte de Justicia.

Tener una terna sólo de mujeres [para ocupar un lugar en la SCJN] envía un mensaje esperanzador para otras juristas.

¿Le gustaría ser tan revolucionaria como los ministros José Ramón Cossío Díaz y Arturo Zaldívar?

? Definitivamente. Por ejemplo, he observado que el problema de los temas en los que se involucran los derechos humanos es que hace falta efectividad en los mismos, tenemos consignadas en la Constitución las garantías individuales, pero los tratados internacionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR