Autopartes de autos deberán cumplir con porcentaje regional

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 4 (EL UNIVERSAL).- Para cumplir con la nueva regla de origen del Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), las autopartes con las que se fabrica un vehículo tendrán que cumplir con determinado porcentaje de contenido regional, para lo cual se dividieron en tres partes: partes esenciales, autopartes principales y partes complementarias.

Los fabricantes de autopartes no tendrán que comprar 70% del acero y aluminio con los que elaboran los componentes en alguno de los tres países, este requerimiento aplica sólo para los productores de vehículos.

Tampoco tienen obligación de cumplir con determinado porcentaje de índice salarial de 16 dólares la hora, pues es un requisito sólo para armadoras.

De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), las partes esenciales son: ejes chasis, motores, sistemas de dirección, sistemas de suspensión, transmisiones y baterías de litio, las cuales tendrán que contar con 66% de contenido regional a la entrada en vigor del tratado, es decir, en enero de 2020.

Después el contenido subirá gradualmente a 69% en el segundo año, 72% al tercer año y 75% al cuarto año.

En el caso de las baterías de litio con las que se fabrican los vehículos híbridos y eléctricos, éstas sí podrán tener un cambio de clasificación o salto arancelario, porque China es el principal productor de baterías de litio.

La segunda categoría son partes principales: rodamientos, partes para carrocería, sistemas de freno, defensas, aire acondicionado y motor de enfriamiento, paneles de control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR