'Autoridad dejó crecer bandas cibernéticas'

David Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- A la par de que la delincuencia organizada creció en la Ciudad, consecuencias que se vieron reflejadas en el incremento en los homicidios dolosos por el control de la venta de drogas al menudeo en las calles, otras mafias aprovecharon el vacío de poder, así como la falta de autoridad, para diversificarse y encontrar nuevas modalidades delictivas.

Estos grupos, que no son identificados del todo, pero ya están en el radar de las autoridades preventivas y de investigación, encontraron en el uso de la tecnología y las redes sociales el nicho perfecto para operar; con aparatos sofisticados y herramientas multimedia se dedicaron el año pasado a suplantar y robar identidades.

De acuerdo con denuncias recientes, las víctimas aseguran que se utiliza una especie de escáner y que minutos después de que el delincuente pasa junto a ellos les empiezan a llegar notificaciones de que su tarjeta está siendo usada. Esta modalidad se ha detectado en el aeropuerto y plazas comerciales de la capital del país.

Otro de los métodos que utilizan son las llamadas telefónicas; le dicen al usuario que ganó un premio o se hacen pasar por el banco y advierten que la tarjeta fue robada, que para su cancelación se necesita que proporcionen datos del usuario.

Entre las diversas modalidades destaca la clonación de la tarjeta bancaria cuando ésta es usada para realizar un pago en algún comercio.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México advierte que estas mafias cuentan con diseñadores, hackers y especialistas en informática a su servicio, debido a esto los bancos alertan que la capital del país se ubica en el séptimo lugar a nivel mundial en este tipo de fraudes, debido a la vulnerabilidad de los usuarios del llamado dinero plástico.

Salvador Guerrero Chiprés, titular del consejo, explica que esta nueva actividad delincuencial se generó a raíz del abandono de los encargados de la administración pasada, quienes no vislumbraron ni dimensionaron el tamaño de la criminalidad.

"La Ciudad se abandonó en materia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR