Autoridades analizan medidas legales en caso Carolina Herrera - 15 de Junio de 2019 - El Universal - Noticias - VLEX 792167345

Autoridades analizan medidas legales en caso Carolina Herrera

 
EXTRACTO GRATUITO

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) analiza posibles acciones legales por plagio contra la marca Carolina Herrera, por su más reciente colección, Resort 2020, que exhibe prendas con elementos culturales de diferentes regiones del país.

"El INPI condena enérgicamente el plagio (en perjuicio de las comunidades indígenas), debido a que vulnera su derecho a conservar y proteger su patrimonio cultural e identidad. Asimismo, examinará las posibilidades de interponer las acciones legales que procedan para defender los derechos e intereses de las comunidades afectadas", indicó la institución.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, solicitó a Carolina Herrera, fundadora de la marca del mismo nombre, y a Wes Gordon, director creativo de la compañía, "que expliquen públicamente con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades".

En Resort 2020 aparecen los modelos 8 y 23, con bordados originarios de Tenango de Doria, Hidalgo; los modelos 11 y 13 que integran bordados del Istmo de Tehuantepec, y los modelos 14 y 16 que incorporan el "Sarape Saltillo". Wes Gordon indicó que se trataba de un "homenaje a la riqueza de la cultura mexicana".

Sin embargo, el INPI...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA