Autoridades reconocen sólo 360 afectados por tragedia ecológica

HERMOSILLO, Son., agosto 6 (EL UNIVERSAL).- La tragedia ecológica se registró el 6 de agosto de 2014 en el municipio de Cananea, cuando de una inmensa laguna de la mina Buenavista del Cobre, con alrededor de 20 kilómetros a la redonda de lixiviados, sufrió una rotura en una de las piletas de almacenamiento.

Se vertieron a los cauces de los ríos Bacanuchi y Sonora, 40 millones de litros de acidulados de cobre y otros metales venenosos como cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo, cuyos niveles fueron determinados fuera de las normas ecológicas y de salud.

El 7 de agosto de 2014, los habitantes de los municipios afectados notaron la contaminación y dieron aviso a la Unidad Estatal de Protección Civil; el día 8, la minera notificó a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y hasta el día 12 se emitió una alerta oficial.

Los tóxicos recorrieron 17.6 kilómetros del arroyo Las Tinajas, 64 kilómetros del río Bacanuchi y 190 kilómetros del río Sonora, hasta llegar a la presa El Molinito.

Atravesaron desde Cananea, los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora, Aconchi y Ures, hasta llegar a la zona rural de Hermosillo.

Ante la tardía reacción de las autoridades y de la empresa, la contaminación se desplazó y alrededor de 22 mil 878 pobladores, de 38 localidades de esos municipios y algunas zonas rurales de la capital del estado, consumieron y se bañaron con agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR