Autoriza AMLO compra de medicamento contra VIH a empresa investigada

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una de las tres empresas acusadas de mantener monopolios en la adjudicación de medicinas en el ISSSTE y en el IMSS es la única que dispone de medicamentos para combatir el VIH en México y que él, por motivos humanitarios, ordenó que se le siga comprando, aunque aseguró que se sigue investigando a la empresa.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal indicó que su gobierno está buscando opciones en el extranjero para comprar estos medicamentos.

"Ahora tenemos lo de las medicinas para el Sida, donde me plantearon de que una de las empresas que abastecía más al gobierno es de las que tienen la concesión para vender esos medicamentos, como se trata de un asunto delicadísimo, humano, se hizo una excepción, pero al mismo tiempo estamos buscando en el extranjero. Cuando me plantearon que teníamos que hacer una excepción, porque era un asunto humanitario, yo di la autorización porque me pidieron mi punto de vista".

Exhortó a las farmacéuticas a que actúen con honestidad, "y que no estén queriendo jugar a las vencidas, porque no van a faltar los medicamentos. Los vamos a comprar en cualquier país del mundo, que mejor que se entienda que ya no vamos a permitir la corrupción en la compra de medicamento"

"Los políticos no tiene qué hacer vendiendo medicamentos, ya no va a haber sobornos en la compra de medicamentos, ni en la compra de papel, ni en la compra de alimentos, ni en las obras, ni en nada, se acaba la corrupción y que no quiera presionar de esa manera", agregó.

El 8 de abril, López Obrador ordenó a todo el sector salud federal vetar a las empresas Grupo Fármacos Especializados SA de CV; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV y Grupo MAYPO de participar en licitaciones o adjudicaciones directas.

Por medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR